Al expirar la primera tarjeta de residencia (la visa de larga estadía para estudios –tarjeta de residencia – VLS-TS), los estudiantes deben obtener su renovación.

No es necesario volver a su país de origen para pedir una nueva visa.
(CESEDA – Art L 313-7 y siguientes) 

IMPORTANTE: La visa de larga estancia temporal o "long sejour temporaire" (visa menor a 6 meses) no puede ser en ningún caso prorrogada. En este caso tienes que hacer una nueva solicitud de visa en México.

En dónde y cuándo  hacer la solicitud de tarjeta de residencia?


Al terminar el primer año de estudios en Francia, si deseas continuar tus estudios, deberás solicitar dos meses antes de la expiración de tu visa, una « carte de séjour temporaire » ante la Préfecture de tu lugar de residencia.

Si vives en Paris, debes pedir una  cita con la  « Préfecture de Police » 

¿Qué documentos se debe presentar?

Deberás suministrar la prueba que vas a seguir los estudios iniciados por medio de un certificado de inscripción en el establecimiento de educación superior correspondiente así como de los boletines de calificaciones y de cualquier otro documento certificando el éxito y la continuidad de la formación recibida. 

Deberás también aportar la prueba – por cualquier medio útil - de recursos económicos suficientes, o sea cerca de 600 mensuales como mínimo (CESEDA, nuevo artículo R313-7). Si has trabajado en Francia, los recursos provenientes de tu actividad laboral se toman en cuenta.

Es aconsejado guardar todos los justificantes de tus estudios, hospedaje y tus ingresos económicos (todos tus estados de cuenta). 

¿Qué va a hacer la prefectura?

La Prefectura no expide automáticamente la tarjeta de residencia: debe verificar el carácter real y serio de los estudios. Repeticiones múltiples, un cambio radical de orientación o de nivel de estudios, numerosas ausencias no justificadas por circunstancias personales o familiares graves, pueden constituir un motivo de negación.
La Prefectura se encarga también del control de los medios de existencia en Francia.

Al momento de hacer la solicitud de prórroga se te entregará  un  comprobante (recibo) o "récépissé".  Este  comprobante (recibo) vale como tarjeta de residencia hasta que la Prefectura haga conocer su decisión definitiva. 

Para mayor información consultar:

http://vosdroits.service-public.fr/F15922.xhtml