Postulo a un Master, un 2º, un 3º año de licence, un 3º año de licence profesional o un DUT

 
Para cursar un maestría, un 2º, un 3º año de licence, un 3º año de licence profesional o un DUT (diploma de los IUT) en Francia deberás iniciar un proceso de candidatura a través de Campus France.

Los diplomas

La educación superior francesa aplica el sistema llamado "LMD" para "Licence – Master - Doctorat", común a la mayoría de los países de la Unión Europea. Este sistema busca facilitar la movilidad estudiantil al interior de Europa como en el resto del mundo.
La expedición de los diplomas estructurados alrededor de esta arquitectura común (L-M-D) se basa en el número de semestres de estudios cumplidos desde la entrada en la educación superior y los créditos correspondientes ECTS.

 

En la universidad

Los estudios se organizan alrededor de 3 niveles ( o grados):

  • Licence (equivalente de la licenciatura) : (3 años de estudios) que corresponde a 6 semestres y validada con 180 créditos ECTS.
  • Master (equivalente de la maestría) : (5 años de estudios), o sea 4 semestres adicionales validados con 120 créditos ECTS.

Dos vías son ofrecidas : el máster "investigación" (antes DEA) conduce normalmente al Doctorado mientras el máster "profesional" (antes DESS) precede la entrada en la vida laboral.

  • Doctorat (equivalente del doctorado):  normalmente obtenido después de 16 semestres (o sea 8 años de estudios).

 Existe tambíen una gran oferta de masters enseñados en inglés                                                                             

 

La licenciatura profesional

La licenciatura profesional se otorga después de un año de estudios a los estudiantes que acreditaron primero dos años de estudios superiores validados. Las formaciones son el fruto de una colaboración entre universidades, empresas y ramas profesionales, y los docentes son con frecuencia profesionales en actividad. Esta licencia es una de las mejores formaciones profesionales francesas para la inserción laboral.

El diploma universitario de tecnología (DUT)

Este diploma es otorgado por los 116 Institutos universitarios de tecnología (IUT), que dependen todos de las universidades públicas. La formación en IUT, destinada a formar mandos técnicos medios durante 2 años universitarios, permite también seguir estudiando, en licencia profesional por ejemplo; lo que hace el 80% de los graduados.

 

Campus France te acompaña de manera personalizada en la creación de tu proyecto de estudios. Desde la información y orientación hasta la obtención de tu visa. Gracias a Campus France, puedes postular a distintas formaciones propuestas por los 257 establecimientos afiliados al procedimiento "Études en France" desde México.