Semana Franco-Mexicana sobre la Educación Superior y la Investigación

 
Con motivo de la visita de Estado del Presidente de la República francesa François Hollande a México y en seguimiento a la Misión de Rectores Mexicanos en Francia de octubre 2013, la Embajada de Francia en México y Campus France organizaron, en estrecha colaboración con la Secretaría de Educación Pública de los Estados Unidos Mexicanos (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y las conferencias francesas de Presidentes de Universidades (CPU), de Directores de Escuelas de Ingenieros (CDEFI) y de Grandes Escuelas (CGE), una semana franco-mexicana sobre Educación superior e Investigación que se llevó a cabo del 7 al 11 de abril de 2014.

Esta “Semana Franco-Mexicana“ en el marco de la visita de Estado de Francia a México se desarrolló en tres tiempos:

  1. Una Misión de Presidentes de Universidades y Directores de Instituciones de Educación Superior e Investigación franceses a México del 7 al 10 de abril de 2014. 
  2. El Simposio franco-mexicano sobre Educación superior e Investigación, momento cumbre de la Misión, que se llevó a cabo el jueves 10 de abril en el salón hispanoamericano de la SEP en el Distrito Federal.
  3. La inauguración por el Presidente de la Republica francesa y el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, del Campus aeronáutico Franco-Mexicano de la UNAQ (Universidad Aeronáutica de Querétaro) el viernes 11 de abril de 2014.

Misión de Presidentes de Universidades y Directores de Instituciones de Educación Superior e Investigación franceses a México

Esta misión se inscribió en la continuidad de una serie de iniciativas que han sido tomadas estos últimos meses, para relanzar las relaciones universitarias y científicas entre Francia y México, tales como el Foro de Innovación e Investigación en junio 2013 en México y la Misión de 40 rectores mexicanos en Francia en octubre 2013. Los contactos establecidos durante la Misión servirán para intensificar los intercambios universitarios y científicos, desarrollar nuevas sociedades entre establecimientos y laboratorios y generar una movilidad mejor estructurada y de calidad.

Los participantes franceses empezaron su misión en la Ciudad de México el día 7 de abril con una bienvenida en la ANUIES (presentaciones sobre la educación superior y la investigación mexicanas por la ANUIES y el Conacyt, participación de las IES que fueron a Francia en octubre 2013) y visitas de tres instituciones de educación superior públicas (UNAM, UAM, IPN). La delegación francesa se dividió después en tres misiones temáticas paralelas organizadas en estrecha colaboración con las instituciones de educación superior mexicanas y las Secretarías de Educación de los Estados :

  • Mérida (Energía, Turismo y Pesca)
  • San Luis Potosí (Ciencias del ingeniero, Salud)
  • Guadalajara (Ciencias humanas y sociales, Management)

 

 

Simposio franco-mexicano sobre Educación superior e Investigación

Este simposio se organizó en la perspectiva de abrir nuevas pistas y de favorecer una reflexión constructiva alrededor de la evolución cualitativa y cuantitativa de la cooperación universitaria y científica franco-mexicana reuniendo, alrededor de las mesas redondas, a actores institucionales y universitarios de alto nivel de ambos países.

El Simposio, inaugurado por Emilio Chuayffet, Secretario de Educación pública, Benoît Hamon, Ministro de Educación Nacional, Enseñanza superior e Investigación de Francia, Enrique Cabrero, Director general del Conacyt y Fernando Serrano Migallón, Subsecretario de Educación superior, contó con la participación de más de 200 participantes franceses y mexicanos y un número importante de presidentes de universidades, rectores y directores de instituciones de educación superior e investigación.

Treinta acuerdos firmados en el marco del Simposio y de la Vista de Estado conciernan los campos de la cooperación universitaria, la cooperación científica y la cooperación lingüística. Esta nueva etapa en la colaboración franco-mexicana abre numerosas perspectivas para los estudiantes de ambos países. La lista de los acuerdos se puede consultar en esta página

Programa del Simposio franco-mexicano sobre la Educación Superior y la Investigación

Reflexión sobre el estado actual de la educación  superior y de la investigación en México por el Dr. Carlos Elizondo Mayer-Serra, miembro del Consejo Estratégico Franco-Mexicano

Mesa redonda 1: Formaciones exportadas y conjuntas – ¿qué interés para Francia y México?

¿Qué se hace en Francia, en México y en el mundo? ¿Cuáles son las experiencias de los establecimientos? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes para los establecimientos y los países implicados?

Mientras que 48 dobles diplomas han sido censados entre establecimientos franceses y mexicanos (con una parte de la formación desarrollándose en cada uno de los dos establecimientos), no existen formaciones francesas instruidas enteramente en México o formaciones mexicanas propuestas en Francia. Sin embargo, se han creado anexos de instituciones de educación superior francesas y mexicanas en Asía, en Magreb, en Medio Oriente o en otros países latinoamericanos, pero esta modalidad no existe entre Francia y México.

El objetivo de esta mesa redonda fue el presentar la práctica en la materia de los establecimientos franceses y mexicanos en el mundo, subrayar su interés y explorar la pertinencia en el escenario franco-mexicano.

Mesa redonda 2: ¿Cuáles son las prioridades para la investigación en Francia y en México?

¿Cuáles son las prioridades para ambos países y sus intereses comunes? ¿Cómo generar proyectos de investigación conjuntos en estos campos de estudio? ¿Cuáles son los mecanismos de apoyo a disposición de la comunidad científica?

La colaboración científica franco-mexicana es histórica, rica y diversificada. Más de 200 proyectos de investigación conjuntos están hoy en curso  y el número de publicaciones científicas se eleva a 600 por año haciendo de México y de Francia dos socios de primer nivel. Tanto Francia como México están comprometidos en evoluciones fuertes de la organización de la investigación y de los medios que le son atribuidos.

Esta mesa redonda permitió, a partir del testimonio de algunos actores clave, analizar la situación sobre los retos de cada uno de los dos países en la materia y sobre los puntos de convergencia que permitieron explorar juntos algunos intereses. También sirvió para recordar a los actores presentes las herramientas existentes que les permitirán desarrollar nuevos proyectos de colaboración.

Mesa redonda 3: La relación entre educación superior y empresas – miradas cruzadas

¿Qué lazos existen entre los establecimientos y las empresas  en ambos países? ¿Qué programas de cooperación franco-mexicana existen o podrían ser puestos en marcha?

El reforzamiento del lazo entre la educación superior y las empresas así como la integración de los jóvenes egresados al mundo profesional representan una fuerte prioridad para ambos países. Este tema es el corazón de la cooperación franco-mexicana desde 1991 y se apoya sobre dos programas ejemplares en la formación de ingenieros y de técnicos superiores, Mexfitec y Mexprotec, así como la creación de centros de formación en disciplinas de interés común.

El objetivo de esta mesa redonda fue el de poner en evidencia las medidas tomadas por los organismos y establecimientos de ambos países y estudiar las oportunidades de cooperación franco-mexicana afín de reforzar y desarrollar la articulación entre formación y mundo económico.

Inauguración del Campus aeronáutico Franco-Mexicano de la UNAQ (Universidad Aeronáutica de Querétaro)

Este Campus, incorporado a la Universidad Nacional de Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), se creó gracias al apoyo de la SEP, del Ministerio de Educación Nacional, de Enseñanza superior y de Investigación francés, del Estado de Querétaro, de la empresa Airbus Helicopters y del grupo SAFRAN. Más información sobre la inauguración en el sitio de la Presidencia de la República de México.

©présidence de la république/C.Alix