En México, para poder llevar a cabo un proceso de reconocimiento de documentos franceses como diplomas, constancias, actas de nacimientos etc. ya sea con fines académicos, laborales u otros, es indispensable que estén apostillados por el país que los emitió.

La Apostilla es un método simplificado de legalización de documentos con el objeto de verificar su autenticidad en el ámbito internacional. Físicamente consiste en una hoja con la estampa oficial del organismo o autoridad competente que cada país define. Esta certificación proviene del Convenio de la Haya de 1961 que suprime el requisito de legalización de los documentos públicos extranjeros y que fue ratificada tanto por México como por Francia.

De esta manera, los documentos emitidos en Francia se apostillan ante el Tribunal o “Cour d’appel” que rige el organismo o institución que haya emitido el documento.

Si aun reside en Francia, lo ideal es apostillar tus documentos antes de regresar a México

El trámite es gratuito y se realiza directamente con la Cour d’Appel (la de la academia que te otorgó tu diploma). Te recordamos que nunca se apostillan diplomas originales sino "copies certifiées conformes". Las puedes solicitar directamente ante la "mairie" de tu ciudad (ese trámite es gratuito ). Una vez que cuentes con estas copias, las podrás mandar o presentar a la Cour d'appel que te corresponde siguiendo las indicaciones que te proporcionó para finalizar el proceso de Apostilla.

Si ya regresaste a México, es importante saber que ni CAMPUS FRANCE ni el CONSULADO realiza el trámite de apostilla

Te recomendamos, verificar con el servicio de apostillas de la Cour d’Appel (la de la academia que te otorgó tu diploma) que te corresponde qué procede. En general tienes estas opciones:
  1. mandar por servicio de correo express internacional "copies certifiées conformes" directamente al servicio de apostillas de la Cour d’Appel (la de la academia que te otorgó tu diploma). Para pedir las "copies certifiées conformes" desde México, las puedes tramitar aquí con el Consulado (ver pdf en línea). En general, la Cour d'Appel te pedirá una "guía prepagada internacional" para reenviarte los documentos a México.
  2. mandar por servicio de correo express internacional "copies certifiées conformes" directamente a una persona conocida en Francia para que ella realice el trámite ante el servicio de apostillas de la Cour d’Appel (la de la academia que te otorgó tu diploma. Para pedir las "copies certifiées conformes" desde México, las puedes tramitar aquí con el Consulado (ver pdf en línea). 
Atención: nunca se apostillan diplomas originales