El costo de los estudios en Francia es uno de los más bajos en el mundo. El Estado francés toma a cargo una parte de los gastos de educación de las formaciones que los estudiantes extranjeros atienden en instituciones de educación públicas.

Gastos de educación en instituciones públicas

Desear estudiar en Francia significa acceder a formaciones de calidad y accesibles al más grande número de gente. Los gastos de educación universitaria en Francia son bajos porque el Estado cubre la mayor parte de los gastos de las formaciones propuestas en instituciones públicas. El coste real de los estudios es igual que en cualquier parte del mundo: unos 10.000 euros por año en promedio. La diferencia viene del hecho que en Francia, el Estado cubre la mayor parte de estos gastos y seguirá haciéndolo.

Gastos de educación para el año universitario 2019/2020

En el marco de esta nueva estrategia de recepción y atracción que será efectiva a partir del inicio del ciclo escolar en septiembre 2019, los estudiantes internacionales que no son residentes de un país del Espacio Económico Europeo o de Suiza y que se inscriban por primera vez en un ciclo de estudios superiores en Francia deberán cubrir los siguientes costos de inscripción:

  • 2.770 euros para un año en “Licence”;
  • 3.770 euros para un año en Máster;
  • 3.770 euros para un año en Doctorado;

Si ya estabas inscrito/a en una institución pública en el 2018/19 y deseas cambiar de ciclo (para pasar de una “Licence” al Máster, o del Máster al Doctorado), tendrás que cubrir los nuevos gastos.

El nuevo costo de inscripción fijado por el Estado representa menos de un tercio del costo real de la formación y por lo tanto, mucho menor a los montos establecidos por los países más atractivos a nivel internacional.

Sin embargo, se prevén ciertas exoneraciones y los gastos de educación no cambiarán para los siguientes grupos:  

  • Estudiantes ya inscrito/a en una institución pública en el 2018/19 en Francia y que desean continuar en el mismo ciclo universitario;
  • Estudiantes ciudadanos de un país del Espacio Económico Europeo o de Suiza;
  • Estudiantes que vienen a Francia como parte de una cooperación entre universidades que prevén tal exención, incluso estudiantes que no son ciudadanos de un país de la UE y que son acogidos como parte de los programas de intercambio de tipo Erasmus+;
  • Estudiantes refugiados o beneficiarios de la protección subsidiaria, que serán naturalmente exentos;
  • Extranjeros con el estatus de residentes en Francia o en la Unión europea, y estudiantes extranjeros presentes en Francia por razón de vida privada y familia;
  • Estudiantes ya matriculados en una carrera de estudios (Licence, Master, Doctorat) y que lo continúan en el 2019;
  • Los estudiantes inscritos ahora en una formación preparatoria a la matriculación en Licence, Master o Doctorat (como las formaciones de francés-FLE) y que entran en una carrera de estudios en el 2019.


También son exentos los estudiantes que benefician de una beca del gobierno francés o una exención de cuotas de inscripción otorgada por la embajada de Francia en su país de origen o de residencia. Las universidades también podrán otorgar becas y exenciones.

¿Cuáles son los centros universitarios públicos participantes?

Aquí se encuentra la lista de las principales instituciones de educación superior públicas en Francia cuya mayor parte de gastos de educación son cubiertas por el Estado:

  • Todas las universidades francesas;
  • Todas las comunidades de universidades e instituciones;
  • El Institut National Polytechnique de Toulouse;
  • Las cuatro escuelas centrales (Lille, Lyon, Marsella, Nantes);
  • Los seis institutos nacionales de ciencias aplicadas, o INSA (Lyon, Rennes, Toulouse, Rúen, Estrasburgo y Centre-Val de Loire);
  • Las tres universidades de tecnología (Compiègne, Belfort-Montbéliard, Troyes);
  • las cuatro “écoles normales supérieures” o ENS (Cachan, Lyon, Rennes);
  • 9 instituciones y escuelas de ingeniería externas a las universidades
  • 20 grandes instituciones como el Collège de France, el Conservatoire national des arts et métiers (Cnam), el Institut national de langues et de civilisations orientales (Inalco) o la école des hautes études en sciences sociales (Ehess);
  • Las cinco instituciones francesas en el extranjero: la escuela francesa en Atenas, la escuela francesa en Roma, la escuela francesa de Extremo Oriente, el Instituto francés de arqueología oriental del Cairo y la Casa de Velázquez de Madrid;
  • Los 25 organismos públicos de investigación, incluso el CNRS, el CNES, el CIRAD, el INSERM, el INRA, o el IFREMER.

No dude en consultar la lista ministerial oficial para asegurarte si tu institución hace parte de la lista.

Informaciones de interés

Las escuelas de ingeniería bajo tutela de los ministerios encargados de la defensa (ENSTA Paris Tech, ISAE, Polytechnique, etc.) de la economía (Mines Paris Tech, escuelas del Institut Mines Telecom, etc.) y de la agricultura (AgroParisTech, Montpellier Sup Agro, etc.) tienen costos diferentes. Verifica el importe de tus costos de matriculación y gastos de educación en la sede de la escuela que te interesa.
También existen gastos de concurso para acceder a escuelas de ingeniería.

Las tasas de matrícula en los centros privados franceses

Los gastos de educación en las instituciones privadas, incluso en escuelas de comercio, son más elevadas que el sector público. En general, alcanzan 3.000 a 10.000 euros por año. Infórmate en la sede de cada institución para conocer el importe exacto de los gastos de educación de tu formación.

Un 18% de estudiantes en Francia son inscritos en instituciones privadas. El carácter privado de una institución significa que no ha sido creado por el Estado. El nivel de financiación pública es entonces variable en éstas. En ciertos casos, el Estado puede reconocer oficialmente una institución y autorizarla a otorgar títulos nacionales. Dispone entonces de un derecho de investigación sobre las formaciones propuestas, lo que es una garantía de servicio y de calidad. Por ejemplo, las cinco instituciones católicas (París, Lille, Angers, Lyon, Toulouse) y ciertas escuelas de comercio o ingeniería son instituciones privadas reconocidas por el Estado.