La red de cooperación franco-mexicana está compuesta por el Instituto Francés de America Latina (IFAL) de la Embajada de Francia, el Liceo Franco-Mexicano, el IRD, el CEMCA y por la Federación de las Alianzas Francesas en México.



La cooperación entre nuestros dos países tiene como objetivo unir esfuerzos para afrontar, juntos, los nuevos desafíos y retos que marcan la actualidad.

Por eso, la red de cooperación franco-mexicana focaliza su atención en dos áreas prioritarias:

  •  el intercambio de conocimientos y técnicas,
  •  y la intensificación del diálogo entre nuestras dos culturas.


La primera área refleja los intercambios de conocimientos y técnicas entre universidades, laboratorios de investigación y gobiernos locales, con el fin de desarrollar la movilidad de estudiantes, investigadores y altos responsables. Los objetivos son ofrecer a los estudiantes las mejores formaciones posibles, darles la oportunidad de aprender el francés en México, desarrollar proyectos conjuntos en los campos de la salud, del turismo, de la aeronáutica y del medio ambiente, y por fin, crear redes en materia de ciencias sociales e intensificar la cooperación descentralizada e intermunicipal.

Por otra parte, el diálogo de las culturas nace de todas las operaciones culturales que realizamos con las instituciones tanto mexicanas como francesas. Estas actividades se extienden en los ámbitos del cine, de la música, del apoyo a los jóvenes creadores, de la ingeniería cultural y del debate de ideas e innovación.

Te invitamos a consultar el folleto Etudes en todos sentidoses el cual es un guía de las formaciones que el IFAL sostiene o pilota, en Francia como en México.
Organizado en dos partes, “Estudiar en Francia” y “Formarse en México”, este guía permite a todas personas que residen en México de encontrar las informaciones prácticas sobre la gama de las formaciones propuestas por la Red de cooperación Franco-Mexicana.