Aline

El hecho de tener la oportunidad de estudiar en el exterior supone ya un intercambio cultural constante y amplio y esta experiencia es, en sí, extremadamente enriquecedora.  

Cabe recordar que Francia siempre fue un país a la vanguardia en múltiples disciplinas, y es también el caso en el campo de los Derechos Humanos.

Como cuna de esos Derechos, Francia tiene una historia muy interesante y los diferentes conocimientos sobre este tema desarrollados desde hace ya varios siglos, me permitieron reflexionar sobre nuevas perspectivas para la protección de estos derechos en mi país.

Decidí estudiar un Máster interdisciplinario. Esta formación me ha permitido, además de especializarme en el tema,  prepararme para la realización de un Doctorado en el futuro. Mi elección en cuanto al establecimiento se concentró sobre todo en el contenido del programa de estudios y en el prestigio de la universidad, es por eso que seguí el Máster 2 Investigación "Derechos Humanos" en la Universidad Lumière Lyon 2. Al finalizar esta formación, realice una tesis de máster que acaba de ganar el 1er permio del concurso libre organizado por la Ciudad de Lyon para los autores de tesis que tienen como tema los Derechos Humanos.

La posibilidad de estudiar en Francia, me permitió ampliar mis horizontes en todas las direcciones: realizarme a nivel personal, conocer la riqueza de otras culturas y por lo tanto, entender mejor y apreciar la mía; construir un dialogo intercultural; generar nuevas perspectivas y propuestas teóricas; perfeccionar mi francés; y sobretodo  crear vínculos muy profundos con la gente que conocí en Francia.

Ya que quería orientar mi formación profesional hacia la investigación y una carrera académica, este Máster fue crucial para mí. Pero mi proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo y la orientación de CampusFrance México. Esta organización me ha permitido visualizar las diferentes opciones de formación y de financiación disponibles, y por lo tanto de escoger la opción que convenía más a mis aspiraciones.

Aline